Evo Morales defiende a Cristina Fernández de Kirchner en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien actualmente enfrenta cargos por corrupción. Morales defendió a Fernández de Kirchner durante su participación en el III Foro Mundial de Derechos Humanos (DDHH) 2023, celebrado recientemente en Argentina.

Morales argumentó que la persecución judicial contra líderes políticos es una forma de derrotarlos cuando no se puede hacerlo de manera política, electoral, social o cultural. En ese sentido, mostró su solidaridad con Fernández de Kirchner, asegurando que las organizaciones sociales en Bolivia también la acompañan en su «dura lucha».

El exmandatario recordó también a los expresidentes Néstor Kirchner de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela, con quienes tuvo encuentros en el pasado. Afirmó que estos líderes buscaban impulsar y proyectar nuevos liderazgos en la región.

Además, Morales señaló que existen enemigos internos y externos que no quieren ver a la «patria grande» liberada y que ahora tienen en la mira la riqueza de los países, como es el caso del litio. En este sentido, aseguró que Bolivia defenderá sus recursos y que nunca se han rendido ni se rendirán ante el imperio.

La intervención de Morales en el foro ha sido destacada en los medios de comunicación de América Latina, donde se ha resaltado su defensa a los líderes políticos perseguidos judicialmente y su llamado a la unidad en la región.