Presentan nueva denuncia por pederastia, esta vez en contra del jesuita fallecido Jorge Vila

Una nueva denuncia por pederastia fue presentada este jueves ante el Ministerio Público de Cochabamba y esta vez el acusado es el jesuita Jorge Vila Despujol, quien falleció en Barcelona, España, en 2012.

“Se trata de la segunda víctima que formaliza su denuncia con el acompañamiento psicológico y legal del canal de escucha y atención de la Compañía de Jesús. Otra se hizo en Santa Cruz el pasado 19 de mayo contra Alfonso Pedrajas (quien también ya está fallecido)”, señala una nota informativa de dicha institución religiosa.

En este nuevo caso se indica que Vila “habría realizado toques impúdicos” en una unidad educativa de la ciudad de Cochabamba a la persona denunciante cuando tenía sólo 13 años a principios de la década de los 90.

Según la Compañía de Jesús, el sacerdote denunciado “colaboraba” en dicha institución educativa y fue también fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional en Bolivia (DNI-Bolivia).

La identidad de la persona denunciante, quien se presentó ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba, permanece en reserva, así como de otras víctimas.

Sin embargo, se conoce que esta nueva víctima se comunicó hace pocos días con el canal de escucha y atención de la Compañía de Jesús para dar a conocer su caso.

Estas denuncias y otras oficializadas en distintas regiones del país surgen tras la revelación del diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.

Pica en sus escritos había reconocido haber abusado de decenas de niños e incluso había relatado cómo algunos sacerdotes encubrieron sus delitos.