MAS advierte que en la reinscripción hasta Arce y Choquehuanca deben ser militantes

Presidente, vicepresidente, ministros, directores y funcionarios públicos, todos deben registrarse como militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de forma obligatoria, advirtió este viernes el vicepresidente del principal partido de Gobierno, Gerardo García.

“De acuerdo con los nuevos estatutos, todos están obligados a ser militantes del partido, eso es de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas. Nos han obligado. Por esa razón, es deber y obligación de todos los funcionarios, ministros, viceministros, hasta el presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca), todos deben inscribirse”, dijo en contacto telefónico el dirigente masista.

La Ley de Organizaciones Políticas manda a que todos los partidos reinscriban a sus militantes una vez cada periodo constitucional. Este registro de militantes debe realizarse un año después de realizada la elección subnacional. Ese plazo venció en marzo de este año y hay retraso en aplicar la norma.

García explicó que la demora del registro se debe a que no pueden adquirir los equipos biométricos que requieren para este proceso. Dijo que se requiere de Bs 600.000 para la compra de estos dispositivos y el problema presupuestario es el principal escollo.

El cálculo que tienen es de 50 equipos biométricos distribuidos en todo el país. La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en ese orden, coparían a 10 equipos cada uno, mientras que el resto será distribuido entre los otros departamentos.

Para el área rural se dispondrá de equipos móviles.

García recordó que el plazo de registro de militantes empieza a correr cuando se inicie formalmente esta inscripción y adelantó que cuando empiece, se organizará un acto a nivel nacional y serán las principales autoridades las que se inscriban primero.

Según el último registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en octubre de 2018, año de la última reinscripción, los militantes masistas registrados llegaron a 1.080.000 en todo el país, lo que llevó al discurso de ser el partido más grande de la historia de Bolivia.

En 2021 las cuentas del partido revelarían que menos de 200 militantes, la mayoría diputados, aportaban a su partido cada mes.