Tras polémica por sus dichos, Evo responde que tiene «todo el derecho» de opinar
Morales reiteró que sus afirmaciones fueron manipuladas y explicó que en el MAS se debaten todos los temas de interés nacional y se toma posición, como en el caso de Sacaba y Senkata.
Luego de sus declaraciones sobre procesar a Jeanine Áñez en un juicio ordinario y no de responsabilidades, el expresidente Evo Morales aclaró que tiene todo el derecho de opinar sobre temas de interés del pueblo y aclaró que la Justicia es la única que puede tomar decisiones en su jurisdicción.
En sus declaraciones del pasado domingo, reveló que en una reunión política se dijo que Jeanine debería ser enjuiciada en proceso ordinario y no de responsabilidades, que requiere la autorización de dos tercios en la Asamblea. Esas afirmaciones levantaron la preocupación incluso en el relator de la ONU, Diego García-Sayán, quien advirtió una presunta manipulación política del juicio contra la expresidenta.
Este viernes, Morales reiteró que sus dichos fueron manipulados y explicó que en el MAS se debaten todos los temas de interés nacional y se toma posición, como es el caso de las denominadas masacres de Sacaba y Senkata.
“Como expresidente constitucional y boliviano, tengo todo el derecho, garantizado por la Constitución, de opinar y pronunciarme respecto a los temas que son de interés del pueblo boliviano. Siempre defendí y defenderé al pueblo y a la patria”, sostuvo Morales, mediante redes sociales.
Aclaró también que “en un Estado democrático y soberano, la Justicia es la única instancia encargada de tomar decisiones sobre temas de su jurisdicción”.
También señaló que “cuando la competencia es discutida, nuestra Constitución y los acuerdos internacionales definen los mecanismos que se deben seguir”.
“El pueblo tiene memoria, exige verdad y justicia. Los informes escritos y certificados por organismos internacionales son contundentes, más allá de intentos de manipulación de políticos internacionales que utilizan su cargo en organismos al margen de su mismo código de conducta”, finalizó el expresidente.