Una mujer muere tras sufrir una agresión sexual extrema en la cárcel de San Roque

El relato de los hechos es escalofriante, el autor es un prontuariado asesino que cumple su segundo año de una máxima condena de 30 años.

El último domingo de julio, una mujer le llevó unos maderos para manualidades a su pareja, un asesino de casi 60 años recluido en la cárcel de Sucre, cuando estuvo en el lugar fue llevada a una celda donde fue víctima de violación y agresiones físicas al extremo que le dejaron hemorragias internas, lo que a su vez le provocó infecciones que desembocaron en su muerte. El autor es un reo con dos sentencias, una por asesinato en 2020. 

El primer feminicidio de Chuquisaca en lo que va de 2022, se suscitó en los últimos días en la cárcel de San Roque, de acuerdo a lo confirmado por el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales. 

El hecho sucedió el pasado 31 de julio de 2022 y el autor es un sujeto que cumple una sentencia desde 2021 de 30 años, por un asesinato que cometió en 2020. 

De acuerdo al relato de los hechos, la mujer de unos 38 años de edad, llevó unas maderas al penal para que su pareja pueda hacer manualidades, cuando estuvo allí, fue llevada a un cuarto dentro del penal donde sufrió un hecho de violación, el sujeto le habría introducido un fierro en sus partes íntimas, lo que le provocó una hemorragia y un necrosamiento posterior de sus órganos internos. 

El 8 de agosto, la víctima sintió dolores en su espalda, por lo que intentó tratarse con parches, el 9 de agosto, su hija la llevó a un médico donde se le trató con unas inyecciones que no dieron resultado, al día siguiente una evaluación médica en el Hospital de Lajastambo señalaba la gravedad de la situación lo que desembocó en que fuera derivada al hospital de la Mujer a donde llegó a ser internada en Terapia Intensiva. Ayer cerca de las 18h00 la mujer falleció.

El caso se investigaba como violación agravada, no obstante por la conducta del imputado, el caso se investigará por feminicidio.

El sujeto de 59 años de edad actualmente cumple una sentencia de 30 años por asesinato, tras quitarle la vida a otra persona mientras consumía bebidas alcoholicas en un taller mecánico en 2020, así mismo pesa sobre el sujeto, otra sentencia por violencia familiar contra otra víctima.

De acuerdo a la autopsia legal, la causa de muerte sería shock sépticos, por las infecciones sufridas tras los abusos sexuales extremos que sufrió.

Con anterioridad, la mujer ya sufrió agresiones sexuales por parte del sujeto y presentaba moretones en su cuerpo y partes íntimas, que no denunció, declaró la hija de acuerdo a Nava.

La autoridad explicó que, en un caso hipotético, si el autor se acoge a un proceso abreviado, su pena se cumpliría desde la emisión de la sentencia y no podría sumarse a la pena que cumple de 30 años de cárcel por su delito anterior.

La Fiscalía evaluará, si corresponde solicitar el traslado a una cárcel de mayor seguridad.