Presidente de ABC dice que no dejará el cargo pese a denuncias de corrupción en su contra
Nina y 10 funcionarios de la ABC fueron denunciados por el diputado del Movimiento Al Socialismo, Héctor Arce, por haber recibido una coima de 18.6 millones de bolivianos de parte de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).
El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, afirmó que no renunciará a su cargo y que primero se tiene que esclarecer la denuncia de supuesta de corrupción en la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez.
«Es que tiene que esclarecerse primero, no hay nada que ocultar, más bien estamos coadyuvando, estamos proporcionando toda la documentación como corresponde» dijo ayer en una declaración a la red Unitel.
«Estoy de viaje, el lunes voy a dar mi conferencia a las 10. No hay que ocultar nada, estamos coadyuvando con la documentación (…). Si hay personas involucradas, no sé, pero en el caso de nosotros, no hay nada», añadió.
Nina y 10 funcionarios de la ABC fueron denunciados por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, por los delitos de cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, ya que habrían «negociado» la adjudicación de la obra Sucre-Yamparáez con el representante legal de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) a cambio del pago de una coima de 18.6 millones de bolivianos.
Ayer, después de más de 10 horas de audiencia cautelar en Sucre, un juez envió a la cárcel de San Roque con detención preventiva al gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta, y al representante legal de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan.
Las pruebas de la denuncia, hasta ahora, tienen consistencia y son: testimonio de un testigo que se acogió al programa de protección de testigos, chats de WhatsApp, fotografías y documentos, entre otros.
Esto ha generado el pedido de renuncia de Nina y del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a quien también ha salpicado este presunto caso de corrupción.
El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, afirmó que si estuviera en el lugar de Nina «daría un paso al costado para defenderme, pero ahora vamos a ver la voluntad y el compromiso que tiene esta autoridad».
Al pedido se sumaron otros del mismo partido, pero las autoridades aludidas aún continúan en funciones.