Cocaleros de Adepcoca desafían al Gobierno y la Policía a detenerlos
La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) desafió este jueves al Gobierno y la Policía a aprehenderlos e indicaron que no se declararán en la clandestinidad.
“Quiero dar un mensaje al señor Remmy Gonzales (ministro de Desarrollo Rural), a Evo Morales, no te tengo miedo, no estoy violando normas ni leyes. El lunes te voy a presentar tres directivas de auto defensa, puedes llevarme, aquí estoy, pero el lunes conocerás tres directivas de auto defensa. No vas a poder con los Yungas, caraj…”, dijo el presidente del Comité de Autodefensa César Apaza.
El dirigente ratificó que este 19 de septiembre, al menos unos 42.000 cocaleros llegarán a la ciudad de La Paz para protestar contra la “persecución política” y pedir la liberación del presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.
El Ministerio Público emitió 16 órdenes de aprehensión contra los dirigentes que están acusados de la toma y quema del mercado paralelo de Villa El Carmen.
“Lo que pedimos es que se libere al compañero Freddy Machicado, caso contrario estaríamos volviendo a las calles, porque estarían atentando con la familia cocalera, se lo tiene que soltar al compañero Freddy Machicado, porque somos más de 45.000 socios. No vamos a permitir que ocurra los mismo que con el compañero Franklin Gutiérrez, a quien lo tuvieron por años en la cárcel”, declaró el dirigente.
“Nosotros vamos a defendernos como podamos, nosotros no nos vamos a declarar en la clandestinidad y advertimos al Gobierno, si en caso hay más detenciones de dirigentes, les vamos a declarar la guerra a este Gobierno, y si hay personas de inteligencia de la Policía en cualquier sector de los Yungas, no nos vamos a hacer responsables”, argumentó Amato.
Apaza manifestó también que cualquier diálogo que quiere instalar el Gobierno debe ser con Freddy Machicado que está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.