Pacto de Unidad y el MAS ratifican estado de emergencia por conflicto en Santa Cruz

El presidente de Estado, Luis Arce y el líder del MAS, Evo Morales.

El presidente Luis Arce se reunió la tarde de este lunes con el expresidente Evo Morales, dirigentes del MAS y del Pacto de Unidad en la ciudad de Cochabamba. Allí ratificaron su estado de emergencia a raíz de los conflictos que se registran en Santa Cruz, departamento que pide que el censo se realice en 2023. 

“Sostuvimos una importante reunión con las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad y la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, en #Cochabamba. Evaluamos la actual coyuntura que amenaza la democracia, la economía y paz social. Continuamos en estado de emergencia”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Sostuvimos una importante reunión con las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad y la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, en <a href=»https://twitter.com/hashtag/Cochabamba?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#Cochabamba</a>. Evaluamos la actual coyuntura que amenaza la democracia, la economía y paz social. Continuamos en estado de emergencia.</p>&mdash; Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) <a href=»https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1584666653715238912?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 24, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Esta reunión fue programada la semana pasada, cuando se declaró en estado de emergencia, precisamente para evaluar el desarrollo del conflicto en el departamento de Santa Cruz, región que inició el sábado un paro indefinido para exigir al Gobierno que el Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrolle en 2023 y no en 2024, como pretende.

El Presidente, durante esta jornada, también asistió a la inauguración del congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, donde hizo un llamado a fortalecer la unidad de las organizaciones sociales para enfrentar “a la vieja derecha neoliberal y detener cualquier aventura golpista”.