Detención preventiva de cuatro meses para Luis Fernando Camacho en Chonchocoro

La justicia boliviana determinó este viernes en la madrugada la detención preventiva por cuatro meses para el excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, en el caso Golpe de Estado I.

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz y duró más de siete horas. A pesar de que la defensa de Camacho presentó un «incidente de ilegalidad de aprehensión», las partes querellantes pidieron que fuera rechazado por falta de pruebas. Camacho fue detenido el 28 de diciembre en la capital cruceña y trasladado a la cárcel de Chonchocoro en La Paz.

En el caso Golpe de Estado I, se investiga la presunta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración por parte de la exsenadora Jeanine Áñez y quienes apoyaron su administración de facto entre 2019 y 2020. Tanto el Ministerio Público como la defensa de la exdiputada Lidia Patty (denunciante) sustentaron la detención preventiva de Camacho debido a los peligros procesales de fuga y obstaculización del imputado por el delito de terrorismo. Ambas partes anunciaron la apelación al fallo, considerando muy corto el tiempo de detención preventiva.