Entidad intervenida: Nueve entidades se adjudicaron la cartera de Banco Fassil

Tras cumplir cinco requisitos, nueve bancos se adjudicaron la cartera de Fassil; Bisa, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Económico, Banco FIE, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario.

Los clientes del intervenido Banco Fassil podrán acceder a sus depósitos y ahorros a partir del próximo lunes 22 de mayo.

La Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), presentó ayer los resultados de la compulsa. Reynaldo Yujra, director de la Asfi, informó que 45 entidades financieras mostraron interés en adjudicarse la cartera del intervenido Fassil; sin embargo, solo nueve cumplieron los requisitos exigidos.

La Asfi exigió que las entidades aspirantes cuenten con un coeficiente de adecuación patrimonial, que es el índice más importante de solvencia, en un rango igual o mayor al 11%; que tengan autorización de la Asfi para la captación de depósitos del público en las distintas modalidades (cuentas corrientes, cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo).

El tercer requisito era la cobertura, es decir las entidades participantes deben tener presencia en al menos siete departamentos; el cuarto criterio, la calificación de riesgo de la entidad debía estar en un rango Doble AA2 o superior. Finalmente, un índice de liquidez de corto plazo igual o mayor al 40%.

“De las 45 entidades que participaron inicialmente en la reunión informativa, solo nueve estaban cumpliendo y tenían interés de participar”, explicó Yujra.

Selección
El encargado de seleccionar a las nueve entidades fue el Comité de Evaluación y Adjudicación; estuvo integrado por el Banco Central de Bolivia (BCB), la Asfi y el Ministerio de Economía.

“Ninguna de las entidades que presentó su propuesta pidió hacerse cargo de la totalidad de solución (depósitos y créditos) por el tamaño.

«Hemos recibido propuestas en porcentajes de participación de montos. Determinamos que las nueve entidades sean las ganadoras”, resumió.

La autoridad indicó que por un tema de confidencialidad no pueden dar datos específicos de las operaciones; sin embargo, explicó que los nueve bancos se adjudicarán un monto similar de la cartera de créditos y el remanente de activos ($us 3.867 millones) y pasivos ($us 2.700 millones) será parte de un fideicomiso.

“El fideicomiso se hace cargo a través del administrador, que será una entidad financiera, para que también se cumpla con las obligaciones contraídas por los clientes”.

A partir de la fecha, se realizarán los trabajos operativos y tecnológicos con la finalidad de que se enlacen las nueve entidades con Fassil para la migración de bases de datos.

Desde el próximo lunes 22 de mayo se iniciará la atención a los clientes, ahorristas y prestatarios de Fassil. Se procederá además a la devolución de fondos a quienes lo requieran.

“Los bancos han estado predispuestos a brindar esta solución al país; es ponderable la actitud para preservar la confianza en el sistema financiero”, remarcó Yujra.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, garantizó liquidez para los bancos del sistema financiero y, por ende, para la población que se vio perjudicada por lo ocurrido con Fassil.

El Banco Fassil fue intervenido el pasado 26 de abril, tras comprobarse falta de liquidez y movimientos inusuales (overlimit).

Las investigaciones se encuentran a cargo del Ministerio Público y continúan. Cuatro exaltos funcionarios permanecen con detención preventiva en el penal cruceño de Palmasola.