Pedrajas no era el único, había otros dos jesuitas abusadores más en el colegio Juan XXIII

El colegio Juan XXIII, que rigió el sacerdote español, se constituyó en la fuente de víctimas de Alfonso “Pica” Pedrajas y otros compañeros, donde fueron abusados decenas de niños y niñas por décadas.

El cura pederasta Alfonso Pedrajas no era el único abusador de niños y niñas en su misión pastoral en Bolivia y otros países de la región. En la lista del escándalo aparecen otros nombres más de su entorno, dos en en especial.

El colegio Juan XXIII, que rigió el sacerdote español, se constituyó en la fuente de víctimas de “Pica”, como lo llamaban, y otros compañeros, donde fueron abusados decenas de niños y niñas por décadas.

Dos nombres más aparecieron en los testimonios del periódico español: Francesc Peris, el “Chesco”, y Carlos Villamil, el “Vicu”. Era común que los curas tengan apodos en la comunidad jesuita.

Por el momento, el Ministerio Público de Bolivia tiene cuatro nombres en común en las listas de denunciados en ocho casos en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Nombres en común

El jueves, en conferencia de prensa en Sucre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, mencionó entre los denunciados, además de Pedrajas, fallecido en 2009, a Luis María Padrosa, Antonio “Tuco” Gausset y Alejandro Mestre.

Puede leer: Prada anuncia una ley para evitar la prescripción de delitos de violación a niños, niñas y adolescentes

Llamó la atención de la Compañía de Jesús, orden a la que pertenecía en vida al sacerdote español. “Nos preocupa también la desidia que ha tenido esta organización católica de no haber oportunamente denunciado estos hechos”, dijo.

En la lista del sobrino de Pedrajas, que develó las memorias de su tío ante el diario El País, existen otros nombres más, además de presuntos encubridores.

Más nombres

Citó a Luis Carrasco, director del colegio Juan XXIII. “Me dijo que él no conocía nada de esta historia y que, por tanto, él no estaba en disposición de poder ayudar”, contó.

En 2022, la Asociación de Antiguos Alumnos denunció casos de pederastia desde 1972 ante la dirección de la unidad educativa, regida por Arturo Moscoso Pacheco SJ.

Según la carta de respuesta, fechada el 19 de octubre, el sacerdote deslindó responsabilidades. “Cumplo en comunicarles que no le corresponde al actual director general de la Unidad Educativa Juan XXIII indagar hechos presuntamente acaecidos en años en los que no tenía la responsabilidad administrativa como director”, dice la respuesta.

Hace dos semanas, el 30 de abril, el periódico español publicó el reportaje Diario de un cura pederasta, en el que contó la vida pastoral y de abusos de Pedrajas a su paso por Colombia, Ecuador, Perú en Bolivia.

Daños

“Hice daño a mucha gente ¿85?, demasiada”, cita el cura pederasta.

La mayoría de los abusos ocurrió en el colegio Juan XXIII. También aparecen colegios de La Paz, como el San Calixto y el San Ignacio, y la Correccional de Menores, aunque no se conocen detalles sobre víctimas.

La Compañía de Jesús se ha puesto a disposición de las investigaciones, incluso coadyuva en ellas. El martes 9 de mayo presentó una denuncia contra dos jesuitas más, posiblemente Peris y Villamil.

Este sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exigió acciones contundentes a la jerarquía de la lglesia Católica, de la que demandó sanciones a los sacerdotes agresores. “Bolivia no es basurero de violadores”, protestó.

Si bien se ofreció a colaborar con las investigaciones, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió perdón por los casos que implican a Pedrajas y, a su vez, demandó no politizar el asunto.