A casi dos meses del accidente, 40 personas han declarado por la caída de los cadetes
Poco falta para que se cumplan ya dos meses de la caída de dos cadetes en el Colegio Militar, en La Paz, y ya al menos 40 personas han brindado sus declaraciones ante la Fiscalía; que busca determinar quién fue responsable del accidente que dejó gravemente heridos a los dos jóvenes.
“Hasta la fecha, entre testigos y los sindicados, los cadetes, ha declarado un promedio de más de 40 personas en el caso”, explicó la fiscal Viviana Quispe.
Lea también: La Paz analiza este martes una ampliación ‘zonificada’ del horario de invierno
Hasta el momento tres personas han sido imputadas por el caso. Dos de los militares sindicados cumplen detención preventiva, mientras que para el tercero se decidió arresto domiciliario.
La Fiscalía realizó allanamientos que permitieron colectar computadoras y celulares, entre otros elementos, que esperan ayuden a esclarecer lo sucedido. Incluso se preparan careos.
“El Ministerio Público está avanzando con las investigaciones. En este tiempo se han realizado diferentes actos investigativos; entre ellos se ha procedido al allanamiento de los domicilios funcionales en los que habitaban los imputados; así como de los domicilios reales buscando elementos, indicios probatorios”.
En tanto, los dos cadetes víctimas continúan delicados de salud y con atención médica. Ambos cumplían ya el cuarto año de su instrucción cuando, en una demostración pública del ejercicio llamado “salto de la muerte”, cayeron directamente al piso desde una altura de más de 20 metros.
Fracturas en piernas, columna y hasta daños en la cabeza fueron algunas de las graves consecuencias de este hecho; que ahora el Ministerio Público investiga con el fin de determinar quién fue el responsable del accidente que casi les cuesta la vida a ambos jóvenes.
“El hecho se ha suscitado el 18 de abril del presente año. Con el primer aprehendido se ha iniciado la etapa preparatoria; el Ministerio Público tiene seis meses para realizar las investigaciones y establecer elementos probatorios para poder establecer una acusación en juicio”.