Juez lee fallo contra Calvo: dos años de cárcel por ultraje a la wiphala, absuelto por racismo y discriminación

El juez de Sentencia N° 15 de la capital de Santa Cruz, Carlos Alberto Moreira, leyó este lunes la sentencia condenatoria de dos años de prisión contra Rómulo Calvo, expresidente del Comité pro Santa Cruz, por a la wiphala, y señaló que fue absuelto de culpa y pena por los delitos de racismo y discriminación.

“Declarar al acusado Rómulo Calvo autor y culpable por el delito de ultraje a los símbolos patrios”, indica parte de la sentencia.

A la salida de la audiencia, Calvo indicó que se ratificó la “mentira” y el “compromiso” que la Justicia tiene con el Gobierno.

“Todos saben que la Justicia está comprometida con un partido político y tiene que dar sentencia justamente a las personas que piensan diferente. No ha cambiado nada, es más, ustedes son testigos y han grabado la barbaridad que se ha hablado, en ningún momento, ninguno de los acusadores me pudo haber visto. Ha salido una figura de ultraje de palabras que no existe justamente en el diccionario judicial, entonces solamente están cumpliendo con un compromiso político, solo para mantener su espacio laboral y no están cumpliendo con un juramento de dar equilibrio a la justicia”, dijo Calvo.

De acuerdo con la lectura, las partes tienen un plazo de 15 días para apelar la sentencia, conforme al Código de Procedimiento Penal.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, consideró al fallo como un “abuso de poder” y un “exceso” de la Justicia.

Lea más: Calvo: Mi sentencia busca tapar casos de ‘narcotráfico y corrupción’ en el Gobierno

“Hemos solicitado el expediente para una auditoria que hemos anunciado en días pasados. Consideramos que la universidad tiene que servir a su pueblo, hemos dicho que no solo vamos a revisar el expediente del señor Rómulo Calvo, sino también de Gobernador (Luis Fernando Camacho) y de todo aquel ciudadano que considere que se le estén vulnerando sus derechos”, dijo.
El agravio a la wiphala ocurrió el 24 de septiembre de 2021, en el acto de la efeméride cruceña. El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó la wiphala, pero poco después fue retirada por un grupo de personas, en medio de forcejeos y, en su lugar, se izó la bandera con la flor de patujú.

Ese mismo mes, en un video presentado por el ministro de Justicia, Iván Lima, se muestra a Calvo dando la espalda a Choquehuanca y a asambleístas departamentales del MAS. Una vez pasaron las autoridades cerca de Calvo, el lugar fue desinfectado.

Además, en otra ocasión, Calvo calificó de “trapo” a la wiphala y dijo que no representaba a Santa Cruz.