Inundaciones y heladas afectan 24.500 hectáreas de cultivos en cuatro departamentos
Las inundaciones en Santa Cruz y las heladas en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija afectaron, hasta el momento, 24.500 hectáreas de diferentes cultivos agrícolas. El Gobierno se comprometió en apoyar a reactivar la economía de los productores golpeados por lo fenómenos climatológicos.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó de los daños y explicó que en Santa Cruz las inundaciones anegaron aproximadamente 18.000 hectáreas de cultivos de: sorgo, girasol, trigo y caña.
“Lamentablemente, la crisis climatológica que está aconteciendo en nuestro planeta tierra nos tiene en vilo, tanto a las autoridades, como a quienes se dedican a la producción agropecuaria. Hemos pasado el 2022 de sequías a heladas, y nos estábamos recuperando con el apoyo de un plan de emergencia; pero ahora, nuevamente en invierno, de manera inesperada, nos llegan fuertes precipitaciones”, lamentó, citado en un boletín institucional.
De acuerdo con las evaluaciones de Alerta Temprana del ministerio, las heladas reportadas en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y en la zona de los Valles cruceños afectaron 6.500 hectáreas.
“Como Gobierno apoyaremos a reactivar la economía de los productores para la próxima campaña, porque ya estamos, prácticamente, a medio de invierno y sería muy riesgoso volver a sembrar”, consideró Gonzáles.
En el Gobierno se alista un plan para salvar la producción de trigo de los municipios de: Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y El Puente de Santa Cruz, para lo cual se trabaja en la cuantificación con el personal técnico desplazado a la zona.