Patty anuncia que abrirá una oficina de derechos humanos porque dice que no hay Defensor del Pueblo
La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty anunció este martes que muy pronto abrirá una oficina de derechos humanos para una defensa “de verdad” de las víctimas, porque, según ella, no hay Defensor del Pueblo que trabaje fuera de su oficina.
“Necesitamos una oficina (para) que tengamos una Defensoría del Pueblo de verdad, no tenemos Defensor del Pueblo en estos momentos. Hay que ver, vamos a ver (cuando abrimos). Vamos a estar viendo, vamos a estar informando juntamente con ustedes cuando abramos la oficina de derechos humanos, vamos a abrir juntamente con todos los medios (de comunicación)”, anunció Patty.
La exdiputada cuestionó el trabajo de Pedro Callisaya, actual Defensor del Pueblo, y aseguró que más se dedica a permanecer en su oficina y no sale a la calle donde realmente las personas necesitan ayuda para resolver casos de feminicidio, infanticidio y otros.
“El defensor del Pueblo debe trabajar en las calles, en los juzgados, en las fiscalías, en las alcaldías, en las organizaciones sociales”, subrayó.
Por otro lado, Patty no quiso referirse a los planes que tenía después que fue designada como cónsul en Puno, Perú. Dijo que más adelante hablará sobre el tema y que ahora no es el momento.
La exdiputada del MAS retornó al país tras que su designación como cónsul de Bolivia en Puno fuera rechaza por la Cancillería de Perú por vulnerar mecanismos diplomáticos establecidos en la Convención de Viena. Patty llegó el 15 de junio a la ciudad de La Paz, en ese entonces dijo que la decisión del país vecino obedece a una discriminación y aseguró que no cometió ningún delito.
El rechazo diplomático generó críticas desde la oposición boliviana porque aseguraron que el Gobierno pagó un favor político a Patty por impulsar el caso “golpe”, causa por el que muchas exautoridades del gobierno interino de Jeanine Añez están siendo procesadas.
Esta jornada, también confirmó que el caso “golpe de Estado” continúa en manos de su sobrina de 19 años, Silvia Patty, e indicó que tomó esa decisión para que otras mujeres ingresen a la política.