Sacerdotes son convocados vía edictos por la Fiscalía; jesuitas ven innecesaria la medida
Enterada sobre la convocatoria vía edictos para la declaración de sacerdotes, la Compañía de Jesús calificó de innecesaria la medida; dado que, señaló, la Fiscalía conoce las direcciones de estas personas y, además, existe predisposición para aportar a las investigaciones que se desarrollan por pederastia.
“Los mencionados sacerdotes (citados) Recolons y Alaix, residentes en la casa La Esperanza de Cochabamba, como bien conoce la Fiscalía de ese departamento, se apersonarán según corresponde en este caso a la Fiscalía de Chuquisaca; pese a no haber sido citados en su domicilio, sino por la innecesaria vía de un edicto público”, informó la Compañía de Jesús, mediante un comunicado.
Los nuevos convocados por el Ministerio Público son los exprovinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix; quienes “formarían parte de la acusación de Pedro Lima contra el fallecido Antonio Gausset Capdevila”.
El fiscal Mario Durán, parte de la comisión que investiga los casos de pederastia en Sucre, señaló el lunes que los sacerdotes tienen hasta este miércoles 5 de julio para presentarse; dado que los edictos ya estaban publicados.
Sin embargo, la Compañía de Jesús indicó que los curas convocados solicitarán declarar en su ciudad de residencia; es decir Cochabamba, y no así en Sucre, donde corresponde en esta oportunidad.
“Ambos solicitarán prestar sus declaraciones en su ciudad de residencia, debido a su avanzada edad”, confirmó la Compañía de Jesús.
La congregación reiteró su predisposición para las investigaciones y recalcó que se brinda toda la información requerida por el Ministerio Público.
“En todo momento, la Compañía de Jesús ha comunicado al Ministerio Público, cuando éste lo ha requerido, la dirección en la que se encuentran los sacerdotes que son convocados a declarar. Por eso, varios jesuitas ya prestaron declaraciones en otras ciudades”, añade el comunicado emitido este martes.
La Fiscalía desarrolla una serie de investigaciones por casos de pederastia cometidos y encubiertos presuntamente por religiosos. El escándalo que envuelve a la Iglesia Católica estalló tras el hallazgo y publicación del diario del fallecido sacerdote español jesuita Alfonso Pedrajas, quien en este documento admitió la comisión de al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos, la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba.
Casos contra Pedrajas y otros sacerdotes se encuentran abiertos e indagados. A la fecha, dos religiosos cumplen detención preventiva en Tarija acusados de delitos sexuales.