Jesuitas niegan obstrucción a la Justicia; segundo diario de otro sacerdote lo entregaron a la Fiscalía luego de una investigación interna

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús en Bolivia negó que esté obstaculizando u obstruyendo la Justicia, como manifestó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, el martes pasado. La autoridad aludía a que el diario de Alfonso Pedrajas, jesuita que en ese documento admitió que había abusado de más de 80 niños, presentaba borrones de nombre, fechas y lugares.

El comunicado cita al P. Sergio Montes SJ, quien indica que no hay ningún tipo de obstrucción de justicia, por parte de esa congregación, sino que la Compañía de Jesús “está colaborando con transparencia” para que se realicen las investigaciones. Remarca que, el pasado 20 de junio, la Compañía de Jesús entregó, en sobre cerrado, el diario de Pedrajas, tal como lo recibió de la Curia General en Roma, que a su vez lo recibió del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

“La orden jesuita enfatizó que cualquier tachadura, enmienda o recorte de este diario no fue realizado por la Compañía de Jesús ni es de su conocimiento quién pudo hacerlo, ya que los jesuitas en Bolivia nunca tuvieron acceso a dicho documento, pese a haberlo solicitado a la Fiscalía, mediante memorial a tiempo de entregar el sobre cerrado”, sostiene el comunicado.

Para Montes -según el comunicado- es un «avance positivo» que el Ministerio Público haya obtenido de España el diario de Alfonso Pedrajas en una versión íntegra. Además, reiteró su pedido de acceder a una copia del diario de Pedrajas, al formar parte del proceso de investigación. El sacerdote espera que con el diario en manos del Ministerio Público se puedan facilitar las investigaciones; comprometió su colaboración, como lo han venido haciendo.

Manuscrito

Sobre un nuevo diario, de otro sacerdote, en el que también se da cuenta de abusos a niños bolivianos, la Compañía de Jesús indicó que corresponde a Luis María Roma, fallecido en 2019. Una copia del documento fue entregado a la Fiscalía de La Paz el pasado 9 de mayo, junto a la denuncia en contra de ese sacerdote, acompañada de una carpeta con documentos de la investigación efectuada por esa congregación, indica el comunicado.

La denuncia fue registrada por través de medios de comunicación del país.

El sacerdote Osvaldo Chirveches SJ, ex Delegado de Ambientes Sanos y Seguros de la orden, fue quien entregó el documento a la Fiscalía, remarca el comunicado.

El caso de Roma fue conocido el 18 de febrero 2019, a raíz de una nota periodística de una agencia de noticias y denuncias de un periodista a esa congregación, a través de la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros. Los hechos supuestamente ocurrieron en Charagua, entre 1994 y 2004.

El comunicado señala que la investigación interna se desarrolló desde febrero de 2019, cuando Luis María Roma tenía 84 años. Además, indica que fue suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal, al momento de la denuncia. Las investigaciones internas concluyeron que la denuncia era verosímil. Tanto la medida de suspensión como el resultado de la investigación fueron informadas por la Compañía de Jesús a través de su portal web, manifiesta el comunicado.

“Según informó Sergio Montes SJ, la Compañía de Jesús no presentó la documentación a la Fiscalía con anterioridad, porque no se encontraron víctimas durante la investigación previa y porque Roma había fallecido en el transcurso de esta, el 6 de agosto de 2019”, argumenta el documento sobre la demora en la denuncia ante el Ministerio Público.