Muere segundo hombre que recibió trasplante de corazón de cerdo seis semanas después de operación

Lawrence Faucette, de 58 años, el segundo paciente del mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente, falleció el martes seis semanas después de su operación.

Faucette, que había sido considerado no apto para un trasplante de corazón humano debido a su avanzada enfermedad cardíaca, había recibido el corazón de cerdo el 20 de septiembre en la Universidad de Maryland.

En los primeros días después de la operación, el injerto pareció funcionar bien. Sin embargo, el paciente empezó a mostrar signos de rechazo en los últimos días.

«Lloramos la pérdida de Faucette, un paciente extraordinario, científico, veterano de la Marina y hombre de familia que simplemente quería pasar un poco más de tiempo con su esposa, sus hijos y su familia», declaró el cirujano que llevó a cabo la operación, Bartley Griffith.

El trasplante de Faucette fue un hito importante en la investigación de xenotrasplantes, que son trasplantes de órganos de animales a humanos. Este tipo de trasplantes podrían ayudar a resolver la escasez de donaciones de órganos, que en la actualidad afecta a más de 100.000 estadounidenses.

El primer trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano se realizó en enero de 2022 en la misma institución. El paciente, David Bennett, sobrevivió dos meses antes de morir por complicaciones relacionadas con el rechazo.

Los científicos están trabajando para desarrollar métodos para reducir el riesgo de rechazo en los xenotrasplantes. Una de las estrategias es modificar genéticamente los órganos animales para que el sistema inmunitario del receptor no los reconozca como extraños.