La comunidad de Toboso, ubicada en el departamento de Beni, Bolivia, se encuentra en una situación crítica debido a la sequía e incendios forestales.
![](http://eldiariovirtual.com/wp-content/uploads/2024/04/BANNER_SUPERIOR.gif)
El profesor Juan Carlos Chávez, presidente de la comunidad, expresó su preocupación por la escasez de agua, que se ha vuelto insalubre debido a la sequía.
![](https://eldiariovirtual.com/wp-content/uploads/2023/11/whatsapp-image-2023-11-15-at-1-23_101-7515043_20231115221208-1.jpg)
Chávez señaló que el pozo que utilizaban para beber y aseo ya no es potable. “El agua está salada y tiene un olor desagradable”, comentó. “Estamos pidiendo a las autoridades que envíen cisternas con agua potable para poder llenar nuestros tanques”.
La tarde de este miércoles, el director de Medio Ambiente de la Gobernación de Beni, Pedro Villalobos, informó sobre la declaratoria de desastre departamental por la intensa sequía e incendios. Villalobos indicó que ocho municipios se declararon en emergencia, por lo que vieron la necesidad de recurrir al apoyo económico del Gobierno central y ayuda internacional.
La declaratoria de desastre departamental permitirá a las autoridades acceder a recursos financieros y logísticos para atender la emergencia. Sin embargo, es importante que se tomen medidas urgentes para mitigar los efectos de la sequía e incendios, que están causando daños a la población y al medio ambiente.