AEVivienda inspecciona viviendas afectadas por inundaciones en Tarija y ofrece apoyo para la reconstrucción

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) de Tarija, a través de su director departamental, Miguel Navajas, informó sobre las acciones emprendidas tras las intensas lluvias que afectaron varias zonas de la ciudad el pasado 3 de noviembre. Según Navajas, la institución actuó rápidamente tras el mandato del presidente Luis Arce, movilizándose de inmediato hacia las áreas más impactadas para evaluar los daños estructurales en las viviendas.

“El Gobierno Nacional, desde el primer momento, ha brindado apoyo mediante efectivos militares para realizar labores de limpieza y asistencia en las zonas afectadas”, expresó Navajas en una entrevista exclusiva para La Voz de Tarija. Además, mencionó que AEVivienda cuenta con un programa específico para emergencias naturales, el cual podría ser activado para ayudar a los damnificados. Para activar este programa, el municipio debe presentar una “nota de intervención” dirigida al director departamental, acompañada de la ley de declaratoria de desastre o un documento de declaratoria municipal, y el informe técnico del municipio.

Hasta el momento, las inspecciones preliminares de AEVivienda han identificado 76 viviendas afectadas, de las cuales cuatro han colapsado y otras cuatro se encuentran en riesgo de colapso. Navajas aseguró que, además de las evaluaciones técnicas, se está coordinando con las autoridades locales para obtener un listado completo de las familias afectadas.

En un esfuerzo por brindar apoyo directo a los damnificados, el arquitecto Juan José Espejo, ejecutivo nacional de AEVivienda, se desplazó a Tarija para visitar a las familias más perjudicadas. Navajas subrayó el compromiso de la Agencia Estatal de Vivienda y el Gobierno Nacional en atender las necesidades urgentes de la población afectada, destacando que están listos para brindar ayuda total o parcial en la reposición de viviendas dañadas, en cuanto se cuente con la documentación requerida.