A poco de terminar el año, la inflación en Bolivia llega al 8,82%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador de la inflación, registró en noviembre una variación acumulada de 8,82%, muy superior a la proyección gubernamental del 3,60%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante noviembre, la inflación mensual fue de 1,45%, ligeramente inferior al 1,64% registrado en octubre. El incremento se atribuye, principalmente, al alza en los precios de alimentos básicos como la carne y el arroz.

El informe detalla que los productos con mayor incidencia positiva en noviembre fueron: carne de res sin hueso, carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus, pollo al espiedo/brasa y otros bienes y servicios relacionados con alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.

La variación del 1,45% se explica por aumentos en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios domésticos, transporte, salud, prendas de vestir, vivienda y servicios básicos, entre otros.

En contraste, los bienes con mayor incidencia negativa o disminución de precio fueron: carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos, que ayudaron a moderar parcialmente la inflación.