José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, muere a los 89 años

El expresidente de Uruguay José Mujica, quien gobernó el país de 2010 a 2015 y fue uno de los referentes de la izquierda en América Latina, murió este martes a los 89 años, informó el presidente Yamandú Orsi en su cuenta de X.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, dijo Orsi, un político que fue cercano a Mujica.

Mujica tuvo un deterioro en su estado de salud a lo largo del último año debido al cáncer que padecía. La situación lo llevó a ser hospitalizado durante 2024 y a recibir tratamiento con suero para poder hidratarse.

En enero, el exmandatario había dicho que el cáncer de esófago que se le había diagnosticado en abril de 2024 se había expandido a su hígado. “Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo”, dijo en una entrevista con el medio local Búsqueda.

Mujica murió siete días antes de cumplir los 90 años.

Gobernó Uruguay bajo las siglas del Frente Amplio y tanto durante como después de su mandato se dio a conocer por su interés y sus políticas para combatir la pobreza y la desigualdad, así como por su austeridad.

El expresidente había participado en la campaña a las elecciones nacionales del año pasado, en las que la izquierda volvió al poder de la mano de Orsi, a quien calificaba como su “hijo político”.

Inmediatamente luego de que se conociera la noticia comenzaron a multiplicarse los mensajes de homenaje a Mujica.