Gobierno anuncia procesos por discriminación y “ultraje” a la wiphala en Santa Cruz

“El gobierno nacional, va accionar, se va constituir en parte querellante en este delito y se ha iniciado las investigaciones correspondientes”, manifestó el ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia Iván Lima, informó este viernes, que se iniciará procesos penales de discriminación y ultraje a los símbolos nacionales, contra aquellas personas que procedieron a retirar la whipala, en los actos conmemorativos en Santa Cruz,  

“El ultraje a los símbolos nacionales, la bandera, el himno, el escudo, se constituye en un delito de orden público. El gobierno nacional, va accionar, se va constituir en parte querellante en este delito y se ha iniciado las investigaciones correspondientes con respecto al artículo 129, del código penal”, aseveró Lima.

La autoridad agregó que en el marco de la investigación preliminar se pudo determinar que existió una serie de actos de discriminación y racismo producidos por algunas personas, entre ellas el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien habría dado la espalda a los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Lo que ha ocurrido esta mañana además ha representado una serie de actos de discriminación y de racismo de parte del señor Rómulo Calvo, el señor Calvo a desinfectado el lugar donde estaban los asambleístas, no se ha respetado las normas de protocolo, y se ha excluido a las autoridades del gobierno Central”, detalló Lima.

El ministro agregó que la wiphala es considerado un símbolo patrio que se encuentra definido en la constitución, por lo que agregó que no puede ser deshonrado conforme a lo ocurrido en el departamento de Santa Cruz.

//Red Uno