Beni se declara en emergencia por informe del Gobierno sobre puente Guayaramerín – Guajará-Mirim

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, se declaró en emergencia este viernes ante un informe que el Gobierno de Bolivia presentó a Brasil mediante Cancillería pidiendo cambios en el proyecto para la construcción del puente Guayaramerín / Guajará-Mirim.

Unzueta consideró que el informe es un «agravio» al departamento de Beni y que pone en riesgo la construcción del puente, un proyecto clave para la integración de la Amazonía boliviana con Brasil.

«Ya es momento de que el Beni se haga respetar. No podemos permitir este agravio (…) que sin ningún fundamento científico ni además histórico puedan poner en riesgo el trabajo que se ha realizado», señaló Unzueta en conferencia de prensa.

El gobernador anunció que convocará a una movilización ciudadana para exigir al Gobierno que reconsidere el informe.

En tanto, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, rechazó que el informe pueda entorpecer la construcción del puente.

«Se tuvo una reunión en Brasilia para decir en qué consistía en proyecto y por dónde se iba a hacer. Hubo algunas variaciones porque la población de Guayaramerín ha crecido en las riveras y también en la población de Guajará-Mirim. Sin embargo, el puente corrió, y quedó el puente un poco segado», indicó Gutiérrez.

El viceministro explicó que el puente que está proyectado construir es más bajos que otros y se pidió más altura a Brasil, que pidió un informe que justifique el cambio, señaló Gutiérrez.

La construcción del puente Guayaramerín / Guajará-Mirim, de 3,5 kilómetros de longitud, está previsto que comience en 2024 y se concluya en 2027. El costo estimado del proyecto es de 200 millones de dólares.