“No es la primera vez”: Un hombre esperó casi 5 horas en una ambulancia para ingresar al Viedma

Un hombre de 33 años con problemas en el corazón esperó casi cinco horas en una ambulancia para ingresar al Hospital Viedma de Cochabamba, luego de ser referido desde el municipio de Aiquile.

El paciente, de nombre Juan, llegó al hospital cerca de las 15:30 de este lunes. Sin embargo, al llegar, le dijeron que no había camas disponibles.

“Cada vez es lo mismo. Hacen una referencia, aceptan. Según ellos no hay camas (en el Hospital) y se tiene que quedar en la camilla de la ambulancia”, relató a UNITEL el conductor del vehículo de emergencias.

La ambulancia tuvo que quedarse toda la tarde en la vía pública y cerca de la puerta de ingreso al Viedma aguardando que el paciente pueda ingresar.

“Desde las 12:00 salí de la localidad de Aiquile, provincia Campero. Entonces, no es la primera vez que pasa. Siempre hacemos las referencias al Hospital Viedma y lamentable, no sé si por falta de profesionales o falta de camas, siempre nos dicen que faltan camas. Por ese motivo tengo a mi paciente en la ambulancia todavía”, relató el conductor la noche de este lunes.

“No le han revisado”, relató una familiar del paciente quien acompañó durante el viaje y la espera.

Cerca de las 20:00 de este lunes, un equipo de UNITEL verificaba la situación y recogía el relato del conductor, quien mencionaba que iba a quedarse sin oxígeno para su paciente y que el viaje a Aiquile es de cuatro horas, cuando personal de salud abrió las puertas del lugar para el ingreso del paciente.

Luego de casi cinco horas de espera, el hombre pudo ingresar al Hospital Viedma. Sin embargo, desde el nosocomio no brindaron ninguna explicación y el personal se limitó a señalar que los doctores a cargo estaban en ronda médica.

Este caso ha generado indignación en Cochabamba y en el resto del país. Las autoridades sanitarias han sido cuestionadas por la falta de atención a los pacientes y por la crisis que vive el sistema de salud boliviano.

El Ministerio de Salud ha señalado que se están tomando medidas para mejorar la atención a los pacientes. Sin embargo, los expertos consideran que se necesitan cambios estructurales para resolver la crisis del sistema de salud.