Interrumpieron embarazo de niña de 12 años víctima de violación

Una niña de 12 años que fue violada y quedó embarazada fue sometida a una interrupción legal del embarazo (ILE) en el hospital de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, Bolivia.

La menor, que tenía 28 semanas de gestación, fue víctima de violación hace aproximadamente 7 meses. El caso fue denunciado por sus familiares ante la Fiscalía, que ordenó la interrupción del embarazo.

Al principio, los médicos del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, en Cochabamba, se negaron a practicar la cirugía, argumentando que la interrupción del embarazo solo se puede realizar hasta las 22 semanas de gestación.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó la intervención de un comité de expertos, que determinó que la niña cumplía con los requisitos para una ILE.

La menor fue trasladada al hospital de Villa Tunari, donde finalmente se pudo realizar el procedimiento.

El director del hospital, José Pardo, dijo que el caso es «un ejemplo de la falta de acceso a la salud reproductiva de las mujeres en Bolivia».

«Lamentamos que la niña haya tenido que peregrinar por varios hospitales para acceder a una ILE, que es un derecho garantizado por la ley», dijo Pardo.

El caso de la niña de 12 años ha generado un debate sobre la interrupción del embarazo en Bolivia.

Sin embargo, el acceso a la ILE sigue siendo limitado, debido a la falta de información y a la estigmatización social.