El Gobierno rechaza denuncia de mypes y dice que destina más de Bs 3.132 MM en su reactivación

Tras la denuncia de que el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó este viernes que el Gobierno destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de ese sector.

Huanca dijo que a través del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el crédito SIBolivia, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; el Certificación Sello Hecho en Bolivia y otros, se impulsa el desarrollo de los artesanos, pequeños y microempresarios del país.

El jueves, la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) dijo que al menos el 50% de las unidades productivas dejaron de operar; por falta de dólares para importar insumos.

“Hasta este momento hemos destinado para apoyar a micro y pequeña empresa, en tres años, más de Bs 3.132 millones, en comparación a gestiones pasadas, cuando en realidad el sector microempresarial poco o nada recibía de los gobiernos anteriores. Hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”, dijo.

Para el crédito SIBolivia, el Gobierno dispuso más de Bs 2.393 millones con un Fondo de Garantía de Bs 150 millones, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo.

Asimismo, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) invirtió Bs 33,6 millones; el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, Bs 7.10 millones. Además, el programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, Bs 46,6 millones; la Certificación Sello Hecho en Bolivia, Bs 2,5 millones y en la aplicación móvil del “Consume lo Nuestro”, Bs 474.30 millones.

“Como Gobierno nacional estamos implementando varias políticas que incentiven el desarrollo del sector microempresarial; profundizando la reactivación del aparato productivo”, remarcó.

Los microempresarios del país anunciaron que pretenden sumarse a los gremiales y transportistas en las protestas que activarán desde el lunes por la escasez de dólares.